Gafas de natación

Gafas para natación: lo ves bien?


Probablemente sea imposible decidirse entre todas las gafas de natación a la primera, y lo sabes.
Es más, cuando lo has intentado te has hecho preguntas como “¿de que material?”, “¡y el color?”, «antireflejos?»
No es una decisión baladí.

Por ello, en Denatación hemos seleccionado las mejores gafas, ya sabes, de natación.
Te aseguramos que aquí vas a encontrar todos los tipos que existen, con varios diseños, colores y, lo que es mejor todavía, al mejor precio. Mira, mira:

Tipos de gafas de natación

Principalmente te encontrarás con 4 categorías en lo que a gafas de natación se refiere: las suecas, las denominadas polivalentes, las de mascara y por ultimo las de competición.

En cada clase, existen una serie de modelos “Top”, que son los que usan la mayoría debido a que por sus características/precio o ambas cosas, gozan de mayor popularidad entre la masa.

Las gafas suecas

Lo primero es decirte que las gafas de natación suecas son el modelo es el más clásico y que es el escogido por los nadadores más avezados. Sus puntos fuertes, son su comodidad y su ligereza. Por el contrario, gozan de una menor visibilidad.

Normalmente se producen en su totalidad con policarbonato con un hilo en el puente que une ambas partes. Además, suelen ser bastante asequibles.

Gafas polivalentes

Seguidamente os hablamos del modelo más común de todas ellas. Existe una amplísima variedad de modelos, pudiendo encontrar entre estos, algunas polarizadas, con lentes de espejo, para la práctica de Triatlones o nadar en aguas abiertas. Para este último apartado, diremos que son ideales ya que la visión que nos ofrecen es amplia y permiten reducir las consecuencias en caso de recibir algún golpe durante nuestra travesía en el agua.

Las gafas de máscara

Son muy parecidas a las gafas para bucear, disponen de la visión más amplia de todos los modelos y podemos encontrar algunos de ellos que se ajustan muy bien gracias una gran pieza de silicona.

Las gafas de competición

Si hablamos de las gafas de natacion de competicion, estamos ante el tipo de gafas, donde las marcas ponen sus topes de gama.
Su cuerpo está hecho de plástico duro, formando este el cuerpo de las mismas y con un apoyo de silicona. Son muy parecidas a las antes mencionadas como polivalentes, pero las gafas de competición son de menor tamaño, lo que las hace más hidrodinámicas.

Gafas graduadas

Como sucede con las gafas tradicionales, en la inmensa mayoría de clases de gafas anteriormente citadas, tienes la opción de graduarlas, para disfrutar de una optima visión en el agua.

 

Problemas habituales de las gafas

De hecho, el problema más habitual que nos podemos encontrar con nuestras gafas, es el empañamiento de las mismas. Algunos modelos tienen un tratamiento anti vaho, pero este termina por dejar de funcionar bien si las manoseamos mucho, o con el efecto que tiene en ellas el cloro de la piscina. Algunas soluciones pueden ser el uso de lavavajillas, jabón para bebes, o un spray o liquido anti vaho.

 

Como mantener nuestras gafas, y algún consejo

Para empezar, queremos recordaros que aunque sean “solo” unas gafas, cuanto más las cuidemos, más nos van a durar y en mayor estado.
Si te eestás preguntando como limpar gafas de natación, te diremos que como primer consejo las enjuaguéis justo después de vuestra sesión de entrenamiento, especialmente si esta ha sido en el mar.
También hay que guardarlas en una funda o envueltas en el gorro de natación en su defecto, para protegerlas de golpes y rozaduras.

Si vas a competir, no lleves unas gafas que no hayas probado anteriormente…puedes tener algún problemilla que otro (pueden apretarte, empañarse, etc.).

Tener a mano un par de gafas de repuesto en tu mochila de natación, es otro consejo muy recomendable. En caso de que se rompan las que llevas, que te molesten, empañen , etc.. Sólo tienes que cambiarlas por las de repuesto.

No hay unas “mejores”. Las que nos aporten una mejor experiencia en cuanto a comodidad y menos problemas, van a ser las más adecuadas para nosotros.

 

La elección

Principalmente, queremos dejar claro que independientemente del nivel que tengas como nadador, la elección de tus gafas de natación, es una decisión muy importante. Tus sesiones de entreno tienen que aportarte la mayor experiencia posible y para ello, nada mejor que unas gafas cómodas.

Para disfrutar de dicha comodidad, debes saber elegir la medida optima, saber las zonas donde vas a nadar más(los materiales de las mismas pueden diferir en función de esta elección), para elegir entre cristales normales o polarizados por ejemplo, campo de visión, etc…

¿Cómo elegir tus gafas de natación?

A. ¿Gafas para aguas abiertas o aguas cerradas?

Lo primero para elegir nuestras gafas para natación, es tener de entrada claro donde vamos a nadar con ellas, en aguas cerradas o en abiertas. Nuestra elección se debe basar en el tipo de actividad que realizaremos en el agua y de nuestras metas.
Por ello, elegiremos unas gafas especificas para nadar en la piscina o en el mar.

Si practicas la natación en aguas abiertas o en una piscina exterior, deberías inclinarte por un modelo compacto que posea cristales ahumados o de tipo espejo, que puedan aislarte de la luminosidad del día(sobretodo cuando está amaneciendo). Si tus ojos son delicados, también deberías elegir un modelo que incluya este tipo de lentes.
En cambio, si habitualmente entrenas en piscinas, tu decisión debería tener en cuenta si esta es descubierta o interior.
Si esta es interior, el cristal debería ser transparente para que no afecte a la nitidez de tu visión ni a la calidad de la misma.

Por ultimo, que la goma de sujeción sea doble es más que recomendable en lugar de una sola ya que la sujeción que obtendrás con ella es más buena.

B. Según sus materiales

A principios de los años 70, empezaron a venderse una clase de gafas hechas de plástico, que gozaban de un sellado de espuma, pero el handicap de estas era que su nivel de estanquidad era muy bajo(no eludían muy bien el avance del agua), es más, podían aparecer fácilmente hongos en ellas.

Más adelante, aparecieron las gafas producidas con neopreno, todo y que no tenían los problemas característicos de sellado que ofrecían las gafas de espuma, tenían el handicap de que se salían con mucha sencillez.

Hay muchas clases de materiales con los que se producen las gafas para practicar la natación. Como es obvio, con el tiempo, estos han ido progresando. Se conoce que el primer modelo fabricado para este deporte, se hizo durante el siglo XIV. Se sujetaban con grasa, y estaban hechas con conchas de mar, por lo que podemos apreciar la increíble evolución que han vivido hasta nuestros días.

A día de hoy, los materiales con las que se fabrican difieren mucho de los de antaño. Conocemos el area que se adhiere y se ajusta a la cara como faldón. Este normalmente es de silicona líquida. Este, a diferencia de silicona normal, es que tiene un tacto algo pegajoso.

En lo referente a las monturas, estás fabricadas con policarbonato, silicona, con termoplásticos de caucho(TPE), con correas de neopreno, y por último diremos que las lentes suelen ser de policarbonato o de CAP(acetoproponiato de celulosa)

B.1. El cristal o lente.

En primer lugar te diremos que si normalmente tus entrenos de natación son en aguas abiertas, elige mejor las que tengan las lentes de tipo espejo, y a poder ser que ofrezcan protección par alas radiaciones de tipo UV-A y UV-B.

Bebes tener en cuenta que las que están hechas de policarbonato, tienden a sufrir ralladuras, Evidentemente este es un dato que no han pasado por alto los fabricantes y ya están trabajando en ello, buscando una solución más resistente.

También es muy recomendable que estas posean la característica conocida como “Antifog” o antiniebla(anti vaho). Notarás que no se empañan con lo que tu sensación de confort será mayor. Debes tener en cuenta que las gafas que poseen estos tratamientos, no lo mantienen mucho, y para obtenerlo a medio-largo plazo deberás recurrir a soluciones en spray por ejemplo.

Por último os diremos que obviamente en el mercado, también existen las gafas de natación graduadas. Esto quiere decir que puedes acondicionar estas a tus necesidades.

B.2. Medida y aspecto

Otros matices como factores importantes a la hora de escoger los cristales más apropiados para nosotros son sus medidas y si forma.

Básicamente lo resumiremos de la siguiente manera: las que son más grandes, son en consecuencia más cómodas pero menos hidrodinámicas. Por el contrario, las más reducidas son más molestas y tienden a dejarte marcas con facilidad, pero si poseen un efecto más hidrodinámico.

Para acabar haremos mención al puente nasal. Este puede ser recambiable o de tipo fijo. Dependiendo de las medidas que necesites, te puede ir mejor un tipo u otro.

B.3. La correa o más conocida como cinta o goma elástica

Seguiremos con otro elemento muy a tener en cuenta: la goma elástica o correa. Es vital que la elección que hagamos sea la correcta, si no, podemos padecer ciertas molestias.
Puede ser sencilla o doble, y disponer de ajustes laterales o en la parte posterior de la misma.

 

Resumiendo lo anterior y para finalizar:

  • Si es necesario debido a problemas de visión, elige unas gafas que sean graduadas.
  • Ten en cuenta donde vas a entrenar más : piscina(interior) o en aguas abiertas?
  • Si nadas en exteriores mejor que tengan filtros UV-A y UV-B
  • Para evitar destellos, brillos y demás, mejor que sean polarizadas.
  • Recuerda que si cuanto más mayor sea su tamaño, más cómodo te vas a sentir, pero menos efecto hidrodinámico van a poseer.

Y por ultimo, no olvides lo de la medida de las mismas, correa simple o doble, puente nasal…

¿Por qué comprar gafas para nadar?


Primero porque lucen diseños actuales que quedarán genial en tu equipo, y segundo porque estás cansado de oir como tus compañeros hablan maravillas de ellas.
Compra tus gafas de natación buenas de esta temporada al mejor precio, y con la calidad más excepcional que vas a conseguir.
Y no olvides que los artículos que te ofrecemos están realizados con los materiales más duraderos y de confianza.

Por ello, elige esas gafas que siempre has querido tener, o las que estás deseando regalar a esa persona que tanto amas. Es un gran regalo que seguro van a apreciar. Dejad que formen parte de vuestra equipación, y veréis como ha valido la pena la inversión.

Puede que blancas, o negras, o de un color bien vivo, y antireflejos, o antivaho… da igual el modelo que busques porque lo vas a encontrar en nuestra grandísima tienda Online de gafas de natación. Descubre lo fácil que es comprar, cuando todo lo que ves tiene las famosas 3 B: bueno, bonito y barato.

¡Disfruta de tu compra!
También te puede interesar:

Gorros de natación
Gorros de natación