Como hacer bien el rolido en natación

¿ Sabes como hacer bien el rolido en natación ?

Rolido

Antes de enseñarte como hacer bien el rolido en natacion en el vídeo, será definir el término rolido como :

El giro que efectuamos con las caderas, únicamente efectuado cuando nadamos haciendo Crol o espalda.

Dicho movimiento nos facilita el desplazamiento hidrodinámico de nuestro cuerpo en el agua. Es más, gracias a este podemos prolongar nuestra brazada con lo que ganaremos en velocidad al restar resistencia a nuestro avance.

Dicho movimiento actúa sobre nuestro eje longitudinal, que por así decirlo, produce una oscilación continuada asemejándose a una coreografía sencilla.
El rolido consta de una cadencia sobre el centro de la extensión que recorre nuestro cuerpo y que está integrado en el grupo de desplazamientos que nos impulsan adelante en el agua.

Por esto, nos permite posicionarnos mejor en nuestra postura hidrodinámica, a la vez que aumenta nuestro avance, y facilita nuestra respiración bilateral mediante la rotación de nuestra cabeza acompasando nuestro “baile”.

Por qué es tan importante como hacer bien el rolido en natacion y que ventajas tiene?

 

Aquí tenéis las más significativas:

1 Ayuda a perfeccionar nuestro movimiento de brazada.

Mediante el giro de nuestro cuerpo, el brazo que efectuará lo que conocemos como etapa de recobro, acarreará que nuestro codo quede mejor alineado por encima de la muñeca, a la vez que nuestro brazo permanece más unido al cuerpo, con lo que dicha fase de recobro es más corta que si no efectuamos la técnica del rolido.

2 Disminuye la fricción

Si te fijas, verás que cuando realices la técnica del rolido verás que tu posición hidrodinámica en el agua mejora notablemente, ya que cuando emerge el brazo y el hombro del agua, el opuesto se hunde a la par. Por ello, optimizamos nuestro avance a la vez que disminuimos la fricción en el agua.

3 Favorece una mejor respiración

Como hemos comentado anteriormente, al girar algo más de lo normal nuestro cuerpo, nuestra cabeza no debe realizar una rotación más obligada para poder sacar la boca del agua, con lo que conseguimos una mayor fluidez y naturalidad de movimientos, y minimizamos la aparición de lesiones.
A consecuencia de que obtenemos un rolido optimo por el costado por donde respiramos, os recomendamos que hagáis ciertas prácticas de cómo respirar bilateralmente.

Para finalizar, te dejamos un enlace para que veas en en video los mejores ejercicios de rolido.

Si te interesa mejorar tu técnica, es muy probable que necesites algo de material para hacerlo. Visita nuestra tienda aunque solo sea para coger ideas:

Accesorios para natación
Accesorios par natación

Que tipos de proteínas para deportistas hay?

Tipos de proteína para deportistas

Tipos de Proteínas para deportistas

Proteínas de Whey o suero láctico.

Proteína para deportistas de whey
Pulsa la imagen para acceder a la tienda.

Lo primero, es destacar de entre los distintos tipos de proteínas para deportistas, este del resto: la de suero de leche o Whey Protein. Esta es la más usada y con diferencia. está producida con proteínas obtenidas de suero lácteo. Esta clase de proteínas proporciona altas dosis de aminoácidos esenciales. Además, debido a que nuestro organismo las digiere fácilmente y a que ayudan rápidamente a la cicatrización de las microfibras que se rompen durante una sesión de entrenamiento, se recomienda tomarlas durante o inmediatamente después de la realización de una actividad deportiva, para proporcionar a nuestro cuerpo lo que precisa para recobrarse.

Entre las proteínas de suero de leche resaltaremos las tres clases principales;
Las hidrolizadas, las de concentrado de proteína, y las de aislado de proteína. Lo que las diferencia es el procedimiento para la obtención y filtrado del suero.
Esto último origina que tengan una mayor o menor pureza proteica. Por ello, el primer grupo nos brinda una proteína mejor aislada y más limpia, mientas que los otros grupos engloban todos los nutrientes del suero de leche.

Proteína de caseína

Proteína para deportistas de Caseina
Pulsa la imagen para acceder a la tienda.

A continuación tenemos la proteína de caseína. Esta es una clase de proteína de liberación lenta. También la obtenemos de la leche, pero se aconseja su toma cuando no vayamos a comer alimentos (la noche es ideal) o durante el día si nos vamos a saltar una ingesta de comida, debido a que su asimilación es lenta.

Es idónea para una dieta baja en calorías. También hay que decir que este tipo de proteína ayuda a una mayor ingesta de calcio, lo que potencia sus beneficios para perder grasa.

Proteínas de liberación secuencial 

Proteína para deportistas de liberación lenta
Pulsa la imagen para acceder a la tienda.

En tercer puesto, hablaremos del grupo de proteínas de liberación secuencial o lenta.
Estas se usan como suplemento en una comida, para obtener el aporte total que necesita nuestro cuerpo.
Su principal función es la asimilación de una mayor densidad de aminoácidos en la sangre.
A diferencia de la proteína de caseína, su ingesta se puede hacer en cualquier momento del día.
Este tipo, consta de una mezcla de distintas clases de proteínas, como podría ser la de Whey y la de caseína, que poseen diversos tipos de absorción y liberación en el torrente sanguíneo.
Dicha liberación es estable y se prolonga durante las horas posteriores de su ingestión.

Proteínas de huevo

Proteína para deportistas de huevo
Pulsa la imagen para acceder a la tienda.

Otra clase de proteína que se toma como batido es la de huevo. Esta se conoce como albúmina y es la segunda más famosa siguiendo a la de suero de leche. Sus elevados beneficios biológicos y su fácil asimilación en nuestro organismo, la hacen una de las mejores. Este tipo de proteína, también nos proporciona aminoácidos esenciales indispensables para la regeneración de los músculos.
Debido a que su asimilación en sangre es progresiva, esta se puede tomar con las comidas, o durante el día, pero sin la necesidad de que sea durante el ejercicio o inmediatamente después de este.

Proteínas de carne 

Proteína para deportistas de carne
Pulsa la imagen para acceder a la tienda.

Además de las anteriormente citadas, existen también las proteínas de carne. Sus beneficios son parecidos a las de suero de leche, la diferencia es que no contienen lactosa. Especialmente para las personas intolerantes a esta última, son una de las mejores opciones.
Como sucede con las proteínas de suero de leche, es recomendable tomarlas justo después del entreno debido a su rápida asimilación en nuestro cuerpo. Esto potenciará la recuperación de nuestra masa muscular.

Proteínas de origen vegetal

 

Proteína para deportistas vegetal
Pulsa la imagen para acceder a la tienda.

Por último, vamos a hacer un alto con los suplementos de proteínas vegetales. Esta proteína se consigue de la soja, arroz, cáñamo o guisantes por ejemplo. Para las personas vegetarianas o veganas, este tipo de proteína constituye una excelente opción a las de origen animal. Poseen un alto valor biológico y nos pueden dar prácticamente todos los aminoácidos esenciales que precisamos para un óptimo funcionamiento de los músculos. Se suelen usar cono suplemento en dietas veganas o vegetarianas, pero la verdad es que la puede tomar cualquier persona sin dificultad alguna.

Concluyendo y omo siempre,  os recomendaremos que nos guíe un médico o dietista profesional, cuando vayamos a empezar con nuestros suplementos. Hay que considerar que su consumo puede variar de 1,4 a 2 gramos de proteína(entorno a los 0,7 gramos por kilo de peso), por persona y día.

Esperamos que nuestro artículo sobre las diferencias y clases de tipos de proteínas para deportistas, os haya servido de ayuda.
Si estás interesad@ en adquirir algún tipo de suplemento deportivo para natación de alto rendimiento, por favor, no dudes en visitar nuestra tienda:

Suplementos para nadadores

Gracias.   

Suplementos para natación

Suplementos deportivos para natación


Para empezar, debo aclarar que hay muchas clases de suplementos deportivos para natación, y que cada uno de ellos cumple con una función concreta. También debo recordar que son suplementos, y que lo que realmente hacen es complementar tu dieta. Mejoran el rendimiento del deportista, pero nunca deben sustituir ninguna comida, es más, tu dieta base debe estar tan bien cuidada como el de la suplementación nutricional.

Lo segundo, es aclarar que solo con la ayuda de tus entrenamientos te ayudarán a conseguir tus objetivos. Es más, debes saber que por si solos no harán nada. Parece muy obvio, pero créeme.. hay gente que no lo tiene tan claro.

Finalmente te haré una pregunta: tienes claro las propiedades de cada uno de ellos, y como pueden beneficiarte? Sigue leyendo y lo sabremos!

Tipos de suplementos deportivos para natación

A continuación, una lista con información sobre los suplementos alimenticios para natación más habituales:

    • Aminoácidos (BCAA)
    • Proteínas en polvo
    • L-Carintia
    • L-glutamina
    • Geles energéticos
    • Colágeno
    • Bebidas Recuperadoras
    • Bebidas Isotónicas
    • Cafeína
    • Creatina
    • Glucosamina
    • Multivitamínicos
    • Quemadores de grasa
    • Sales Minerales

Que suplementos deportivos tomar para la natación?

La respuesta a esa pregunta, es diferente para cada deportista en función de los objetivos que tenga, ya que algunos sirven más para aumentar nuestra musculatura, mientras que otros nos ayudan a reducir la sensación de fatiga, etc..
Nuestra recomendación, es que leas las cualidades de cada tipo y decidas por ti mism@ aquellos que te van a ir mejor.

Aminoácidos BCAA

Aminoacidos BCAA
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

Principalmente diremos  que así como los aminoácidos ramificados, están en tela de juicio por su falta de utilidad, si está testeado y demostrado que por el contrario los BCAA si funcionan, favoreciendo la síntesis de proteína muscular, y eludiendo que nuestro organismo entre en un estado catabólico.

Además, si tus reservas de aminoácidos están bien, no necesitarás tirar de tu musculatura para generar energía.

En nuestra dieta habitual, los podemos obtener a través de alimentos como el cordero, huevos y pescados como el salmón.

Proteínas para deportistas

Proteína para deportistas de whey
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

Como aspecto más importante, definiremos las proteínas para deporte como aquellas que nuestro organismo no es capaz de obtener mediante la alimentación. Por esto, muchos deportistas, optan por tomar batidos de carbohidratos y proteínas. Su principal función es la de regenerar la musculatura, acelerando el proceso producido por los aminoácidos.

Por último, indicar que la toma ideal es la que se produce justo después de tu sesión de entreno, aunque debes repartir la cantidad diaria que debes tomar de estas, ya que nuestro cuerpo no es capaz de asimilarlas todas de una vez. Dicha cantidad, variará en función de tu cuerpo, de la fase de entreno en la que te encuentres y de tus objetivos. Lo mejor es que se toman mediante batidos, con una infinidad de sabores, mezclados con leche, zumos o agua(esta es la mejor opción).

Ventajas de los batidos de Proteínas como suplemento para nadadores

Es un suplemento fácil de transportar, no necesita frío para mantenerse bien una vez abierto. Te he dicho ya que hay mucha variedad de sabores?
Los beneficios más conocidos y contrastados de los batidos proteínicos:

  • Reducen el efecto de los radicales libres, ya que aumenta nuestro nivel de antioxidantes
  • Obtienes energía rápidamente
  • Fácil preparación
  • Bajos en grasas y azúcares.
  • Aumento de la sensación de saciedad y reducción del apetito.
  • Reparación de tejidos musculares, gracias al aporte de aminoácidos esenciales ramificados.
  • Reducen la perdida de masa muscular
  • Aporte de glutamina, que mejorará nuestra musculatura en general
  • Aporte de leucina, que facilitará la síntesis proteínico en nuestro cuerpo
  • Aumento del índice de glucemia en sangre

Carnitina

L CARNITINA
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

Lo primero, decirte que el estado natural de la L-Carintia es un estereoisómero. Su asimilación se produce en los riñones, hígado y cerebro. Esto es debido a dos aminoácidos esenciales: la metionina y la lisina. Su principal función en el organismo es la de conducir los ácidos grasos a las mitocondrias, que son las responsables de generar energía.
Por el contrario, si tus niveles de Carintia disminuyen, tu producción de energía se vería mermada y por eso aumentaría la masa del tejido adiposo.

Para terminar, decirte que en tu dieta habitual encontrarás Carintia en carnes rojas. Por el contrario, en vegetales, su presencia es prácticamente nula.

Glutamina

L-Glutamina
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

Como la creatina, la Glutamina es un aminoácido pensado para ganar masa muscular. Se sabe que elude el catabolismo muscular, así como la fatiga muscular y que al contrario, aumenta nuestra resistencia y fuerza. En nuestra dieta, lo podemos encontrar en el pavo, pescado, productos lácteos, huevos, habas y carnes, entre otros.

En cuanto al suplemento, lo puedes comprar en capsulas o comprimidos, y en polvo. Tú decides como prefieres tomarlo.

Geles energéticos

geles energéticos
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

Para empezar, diremos que los geles energéticos son ideales para cuando tienes que realizar largas sesiones de entrenamiento. Detener tu entreno en la piscina o en aguas abiertas, y ponerte a comer no es muy compatible que digamos, por ello, los geles son muy prácticos. Cada 90 minutos de sesión de entreno, debes cubrir tus necesidades de carbohidratos, que oscilaría entre los 60 gramos y los 90.

Si necesitas un poco de “punch” extra en esa toma, los tienes con cafeína(está más que testeado que mejoran y potencian los entrenamientos).

Colágeno :
Colágeno hidrolizado para deportistas

colageno marino
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

Lo primero, es definir al colágeno como una proteína. Encontramos hasta 21 tipos distintos de colágeno en nuestro cuerpo (piel, huesos, uñas, pelo…). Dicha proteína, tiene la peculiaridad de que es muy resistente a la tracción y muy flexible. Aglutina un 90% de nuestro tejido conectivo.

Lo segundo a destacar, es que como suplemento deportivo, tiene un papel destacado ya que ayuda a reconstruir y reparar ligamentos, tendones, cartílagos y músculos que se han visto afectados de algún modo durante en entrenamiento.

Colágeno para las articulaciones

colageno con magnesio
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

Como ya he mencionado anteriormente, el colágeno es muy importante para la preservación de tendones y cartílagos. Por esto, para el funcionamiento de los mismos son muy necesarios componentes como el silicio, el magnesio y como no, el colágeno.

Que porque incluimos aquí el magnesio? Pues porque también es muy necesario para que nuestros músculos, sistema inmunológico, nuestro sistema nervioso y nuestros huesos trabajen como es debido.

Recuperadores musculares – Recovery drink

recuperador múscular
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

En primer lugar, diremos que los regeneradores musculares o Recovery drinks, se toman siempre inmediatamente después del entrenamiento(lo recomendado es hasta un máximo de 30 minutos después para que no pierda su efecto).

Esto es debido a que su principal función como suplemento nutricional, es la de regenerar las fibras musculares dañadas durante el entreno, para nuestra máxima recuperación en el menor tiempo posible.
Por ello, este suplemento deportivo es especialmente apreciado entre nadadores, triatletas, corredores y ciclistas.

Su composición se basa en una mezcla de carbohidratos, proteínas(aunque en menor proporción que otros suplementos específicos para un desarrollo máximo a nivel muscular), aminoácidos y por último vitaminas.
Que sepas que dentro de los suplementos para nadadores, esta es una muy buena opción para tomar después de una larga sesión de entreno.

Bebidas isotónicas

bebida isotonica
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

Desde hace tiempo, las bebidas deportivas son usadas por los deportistas para restaurar los minerales, electrolitos y el agua perdidos en los entrenos.
A veces son confundidas con las bebidas energizantes o hipertónicas(estas últimas difieren en que llevan compuestos excitantes como cafeína o azúcares).
Las bebidas isotónicas, además de prevenir hipoglucemias, ayudan a la recuperación del deportista y a mejorar sus sesiones de entrenamiento.
En el caso de las bebidas isotónicas hablamos de agua, hidratos de carbono y minerales que tienen como objetivo mejorar la hidratación.
Por último, sugerirte que eches un vistazo al amplio abanico de composiciones de estas ya que varía la cantidad de carbohidratos, sales minerales, sabores…

Cafeína

cafeína
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

Si no estas acostumbrado a la ingesta de cafeína, notarás mucho sus efectos, ya que es un alcaloide. Principalmente, notarás un avance en un alargamiento de tu energía(especialmente indicado para sesiones largas de entrenamiento), un mejor estado de alerta al estar más activo/despierto, una disminución de tu cansancio, ya que tu sistema nervioso central está más estimulado.
Especialmente indicado para los que practicáis deportes aeróbicos.

Como suplemento deportivo, informarte de que lo que se aconseja es que se tome entre 3mg y 9mg por kilo de peso corporal, y que su máximo efecto se produce a los 60 minutos aproximadamente después de su ingesta.

Creatina

creatina
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

La creatina es un ácido nitrogenado, derivado de los aminoácidos, localizado en los músculos y en las células nerviosas. Principalmente, esta se sintetiza en los riñones, páncreas e hígado.

Lo obtenemos habitualmente a través de nuestra dieta(espinacas, atún, cerdo, carnes rojas…), pero como suplemento deportivo, está demostrado que ayuda al aumento de la masa muscular, mejora el ejercicio anaeróbico y retrasa la fatiga. Es más, por el momento no se le han encontrado efectos.

En cuanto a la nutrición deportiva, lo podemos obtener en forma de monohidrato: creatina hidroclorizada, y creatina alcalina. Dicho suplemento deportivo, no reacciona igual en cada uno debido a nuestra capacidad de absorción.

Este suplemento es ideal cuando nuestros entrenos trabajan más los períodos de fuerza más cortos e intensos, en deportes que crean un notable desgaste físico y una recuperación más corta.

Glucosamina

glucosamina
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

Para empezar, diremos que la Glucosamina (sulfato de glucosamina para ser exactos) es un amino-azúcar, y que la hallamos de modo natural en nuestro organismo.

Además, es apto para terapias de artrosis y artritis, ya que favorece el aumento de cartílagos, así como de su reparación mediante la lubricación de los mismos.

Multivitamínicos

Multivitaminicos
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

No están pensados para potenciar tu rendimiento deportivo, sin embargo te ayudarán a tener más beneficios si tu dieta es incompleta

Quemadores de grasa

quemagrasas
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

Lo primero, debes tener en cuenta que los llamados quemadores de grasa son estimulantes. Es más, habitualmente estas compuestos de cafeína en un alto porcentaje.
Además, esta testeado que la cafeína potencia y mejora y perfecciona el entrenamiento en sí, pero al contrario, en altas dosis puede llegar a producir fatiga.
Su principal función es mejorar nuestro rendimiento, pero no ayudan de por sí a que adelgaces. Lo que provocan es que tu organismo estés más activado, con lo que rindes más en cada sesión de entrenamiento, y por consiguiente quemas más calorías.

Sales minerales

sales minerales con electrolitos para deportistas
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

Primeramente, vamos a comentarte las mejoras que supone tenerlas en tu lista de suplementos deportivos para la natación:

En competiciones o largas sesiones de entrenamiento, su principal función es la de reponer la perdida de sales minerales durante estos. Es más, en deportes de resistencia como triatlones, carreras de larga distancia y salidas prolongadas de ciclismo, cada vez son más habituales junto con barritas y geles energéticos.

Cualidades de los suplementos para natación

Llamados también suplementos nutricionales, complementos deportivos, suplementos alimenticios…

Cada vez están más presentes en la despensa de cualquier deportista, debido a que nos pueden proporcionar diferentes beneficios en función del suplemento en sí, como potenciar nuestro rendimiento, mejorar nuestra capacidad aeróbica y desarrollar nuestra musculatura, debido a:

  • Mejora de nuestra constitución corporal (desarrolladores musculares, creatina, cafeína, l-Carintia, guaraná…)
  • Rápida recuperación (aminoácidos ramificados, bcaa, recovery drinks (bebidas recuperadoras), glutamina)
  • Reponer la merma de nutrientes mientras se realizan largas sesiones de entrenamiento(electrolitos, sales minerales, bebidas isotónicas, carbohidratos)
  • Reconstrucción y protección de ligamentos, cartílagos y articulaciones (colágeno, glucosamina, ácido hialurónico…)
  • Desarrollo de la musculatura, potencia o fuerza (creatina, y proteínas)

 

Como conclusión

Para empezar, volveremos a recordarte que estos son(tal y como indica su nombre) suplementos para natación. Es más importante llevar una dieta equilibrada y completa como base!

Lo segundo (evidentemente), es que lleves una vida sana y que practiques deporte a menudo.

Lo tercero y no menos importante, es que tengas claro que tipo de suplemento nutricional se adapta mejor a tus necesidades. Estos variarán seguro de una deportista a otro en función del deporte que realice, de sus sesiones de entrenamiento y de su organismo.

Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros suplementos para nadadores, por favor, no dudes en visitar nuestra tienda donde encontrarás la mejor selección de los mejores productos Online pulsando el siguiente enlace. Gracias :

Suplementos para nadadores

 

Como elegir tus gafas de natación

gafas de natación

Como saber elegir tus gafas de natación correctamente.

Principalmente, queremos dejar claro que independientemente del nivel que tengas como nadador, la certeza de como elegir tus gafas de natación, es muy importante. Tus sesiones de entreno tienen que aportarte la mayor experiencia posible y para ello, nada mejor que unas gafas cómodas.

Para disfrutar de dicha comodidad, debes saber elegir la medida optima, saber las zonas donde vas a nadar más(los materiales de las mismas pueden diferir en función de esta elección), para elegir entre cristales normales o polarizados por ejemplo, campo de visión, etc…

¿Cómo elegir tus gafas de natación?

A. ¿Gafas para aguas abiertas o aguas cerradas?

Lo primero para elegir nuestras gafas para natación, es tener de entrada claro donde vamos a nadar con ellas, en aguas cerradas o en abiertas. Nuestra elección se debe basar en el tipo de actividad que realizaremos en el agua y de nuestras metas.
Por ello, elegiremos unas gafas especificas para nadar en la piscina o en el mar.

Tanto si practicas la natación en aguas abiertas o en una piscina exterior, deberías inclinarte por un modelo compacto que posea cristales ahumados o de tipo espejo, que puedan aislarte de la luminosidad del día(sobretodo cuando está amaneciendo). También deberías elegir un modelo que incluya este tipo de lentes, si tus ojos son delicados.
Si habitualmente entrenas en piscinas, tu decisión debería tener en cuenta si esta es descubierta o interior.
Si esta es interior, el cristal debería ser transparente para que no afecte a la nitidez de tu visión ni a la calidad de la misma.

Por ultimo, que la goma de sujeción sea doble es más que recomendable en lugar de una sola ya que la sujeción que obtendrás con ella es más buena.

B. Como elegir tus gafas de natación según sus materiales.

A principios de los años 70, empezaron a venderse una clase de gafas hechas de plástico, que gozaban de un sellado de espuma, pero el handicap de estas era que su nivel de estanquidad era muy bajo(no eludían muy bien el avance del agua), es más, podían aparecer fácilmente hongos en ellas.

Más adelante, aparecieron las gafas producidas con neopreno, todo y que no tenían los problemas característicos de sellado que ofrecían las gafas de espuma, tenían el handicap de que se salían con mucha sencillez.

Hay muchas clases de materiales con los que se producen las gafas para practicar la natación. Como es obvio, con el tiempo, estos han ido progresando. Se conoce que el primer modelo fabricado para este deporte, se hizo durante el siglo XIV. Se sujetaban con grasa, y estaban hechas con conchas de mar, por lo que podemos apreciar la increíble evolución que han vivido hasta nuestros días.

A día de hoy, los materiales con las que se fabrican difieren mucho de los de antaño. Conocemos el area que se adhiere y se ajusta a la cara como faldón. Este normalmente es de silicona líquida. Este, a diferencia de silicona normal, es que tiene un tacto algo pegajoso.

En lo referente a las monturas, estás fabricadas con policarbonato, silicona, con termoplásticos de caucho(TPE), con correas de neopreno, y por último diremos que las lentes suelen ser de policarbonato o de CAP(acetoproponiato de celulosa)

B.1. El cristal o lente.

Lo primero es decirte que si normalmente tus entrenos de natación son en aguas abiertas, elige mejor las que tengan las lentes de tipo espejo, y a poder ser que ofrezcan protección par alas radiaciones de tipo UV-A y UV-B.

Bebes tener en cuenta que las que están hechas de policarbonato, tienden a sufrir ralladuras, Evidentemente este es un dato que no han pasado por alto los fabricantes y ya están trabajando en ello, buscando una solución más resistente.

También es muy recomendable que estas posean la característica conocida como “Antifog” o antiniebla(anti vaho). Notarás que no se empañan con lo que tu sensación de confort será mayor. Debes tener en cuenta que las gafas que poseen estos tratamientos, no lo mantienen mucho, y para obtenerlo a medio-largo plazo deberás recurrir a soluciones en spray por ejemplo.

Por último os diremos que obviamente en el mercado, también existen las gafas de natación graduadas. Esto quiere decir que puedes acondicionar estas a tus necesidades.

B.2. Medida y aspecto

Otros matices como factores importantes a la hora de escoger los cristales más apropiados para nosotros son sus medidas y si forma.

Básicamente lo resumiremos de la siguiente manera: las que son más grandes, son en consecuencia más cómodas pero menos hidrodinámicas. Por el contrario, las más reducidas son más molestas y tienden a dejarte marcas con facilidad, pero si poseen un efecto más hidrodinámico.

Para acabar haremos mención al puente nasal. Este puede ser recambiable o de tipo fijo. Dependiendo de las medidas que necesites, te puede ir mejor un tipo u otro.

B.3. La correa o más conocida como cinta o goma elástica

Seguiremos con otro elemento muy a tener en cuenta: la goma elástica o correa. Es vital que la elección que hagamos sea la correcta, si no, podemos padecer ciertas molestias.
Puede ser sencilla o doble, y disponer de ajustes laterales o en la parte posterior de la misma.

 

Resumiendo lo anterior y para finalizar:

  • Si es necesario debido a problemas de visión, elige unas gafas que sean graduadas.
  • Ten en cuenta donde vas a entrenar más : piscina(interior) o en aguas abiertas?
  • Si nadas en exteriores mejor que tengan filtros UV-A y UV-B
  • Para evitar destellos, brillos y demás, mejor que sean polarizadas.
  • Recuerda que si cuanto más mayor sea su tamaño, más cómodo te vas a sentir, pero menos efecto hidrodinámico van a poseer.
  • Y por ultimo, no olvides lo de la medida de las mismas, correa simple o doble, puente nasal…Si estás interesado en comprarte alguno de estos modelos, por favor, no dejes de visitar nuestra tienda:Gafas de natación

Tipos de gafas de natación

Tipos de gafas de natación

Principalmente te encontrarás con 4 categorías en lo que a tipos de gafas de natación se refiere: las suecas, las denominadas polivalentes, las de mascara y por ultimo las de competición.

En cada clase, existen una serie de modelos “Top”, que son los que usan la mayoría debido a que por sus características/precio o ambas cosas, gozan de mayor popularidad entre la masa.

Las gafas suecas

Gafas de natación suecas
Pulsa la imagen para acceder a la tienda
Lo primero es decirte que este modelo es el más clásico y que es el escogido por los nadadores más avezados. Sus puntos fuertes, son su comodidad y su ligereza. Por el contrario, gozan de una menor visibilidad.

Normalmente se producen en su totalidad con policarbonato con un hilo en el puente que une ambas partes. Además, suelen ser bastante asequibles.

 

Las gafas polivalentes

gafas de natación polivalentes
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

Seguidamente os hablamos del modelo más común de todas ellas. Existe una amplísima variedad de modelos, pudiendo encontrar entre estos, algunas polarizadas, con lentes de espejo, para la práctica de Triatlones o nadar en aguas abiertas. Para este último apartado, diremos que son ideales ya que la visión que nos ofrecen es amplia y permiten reducir las consecuencias en caso de recibir algún golpe durante nuestra travesía en el agua.

 

Las gafas de máscara

gafas de natación de mascara
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

Son muy parecidas a las gafas para bucear, disponen de la visión más amplia de todos los modelos y podemos encontrar algunos de ellos que se ajustan muy bien gracias una gran pieza de silicona.

 

Las  gafas de competición

gafas de natación de competición
Pulsa la imagen para acceder a la tienda

Estamos ante el tipo de gafas, donde las marcas ponen sus topes de gama.
Su cuerpo está hecho de plástico duro, formando este el cuerpo de las mismas y con un apoyo de silicona. Son muy parecidas a las antes mencionadas como polivalentes, pero las gafas de competición son de menor tamaño, lo que las hace más hidrodinámicas.

 

Gafas graduadas

Como sucede con las gafas tradicionales, en la inmensa mayoría de clases de gafas anteriormente citadas, tienes la opción de graduarlas, para disfrutar de una optima visión en el agua.

 

Problemas habituales de las gafas

De hecho, el problema más habitual que nos podemos encontrar con nuestras gafas, es el empañamiento de las mismas. Algunos modelos tienen un tratamiento anti vaho, pero este termina por dejar de funcionar bien si las manoseamos mucho, o con el efecto que tiene en ellas el cloro de la piscina. Algunas soluciones pueden ser el uso de lavavajillas, jabón para bebes, o un spray o liquido anti vaho.

Como mantener nuestras gafas, y algún consejo

Lo primero es recordaros que aunque sean “solo” unas gafas, cuanto más las cuidemos, más nos van a durar y en mayor estado.
Como primer consejo os diremos que las enjuaguéis justo después de vuestra sesión de entrenamiento, especialmente si esta ha sido en el mar.
También hay que guardarlas en una funda o envueltas en el gorro de natación en su defecto, para protegerlas de golpes y rozaduras.

Si vas a competir, no lleves unas gafas que no hayas probado anteriormente…puedes tener algún problemilla que otro (pueden apretarte, empañarse, etc.).

Tener a mano un par de gafas de repuesto en tu mochila de natación, es otro consejo muy recomendable. En caso de que se rompan las que llevas, que te molesten, empañen , etc.. Sólo tienes que cambiarlas por las de repuesto.

No hay unas “mejores”. Las que nos aporten una mejor experiencia en cuanto a comodidad y menos problemas, van a ser las más adecuadas para nosotros.

Si estás interesado en adquirir alguno de los modelos de gafas de natación profesionales antes mencionados, por favor, no dudes en acceder a la tienda:

Gafas de natación